Andino Global presenta la mejor oferta por una nave de handling de mercancías en Rampa 7

La compañía peruana Servicios Aeroportuarios Andino Global, especializada en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y servicios logísticos aeroportuarios, ha presentado la mejor oferta económica en el concurso lanzado por Aena para ocupar la parcela de 10.241 metros cuadrados situada en el lado aire del área logística de Rampa 7 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Aena realizó la apertura de ofertas económicas para el derecho real de superficie sobre esa parcela hace 15 días y actualmente el pliego se encuentra pendiente de adjudicación.

En total, han concurrido a la licitación un total de ocho candidatos. Las ofertas están destinadas a construir en dicha parcela una nave que se empleará para actividades de handling y autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea. La fecha límite de presentación de ofertas expiró el pasado 13 de diciembre. Las compañías que se han postulado, además de Andino Global, son Aerospace Cargo Logistics, IAS Handling, YunExpress Spain, Cacesa, UPS España, Alaire y Worldwide Flight Services (WFS).

La parcela tiene una edificabilidad máxima de 3.900 metros cuadrados para la nave logística, según los pliegos del gestor aeroportuario Aena, sin posibilidad de ampliarla a futuro. Asimismo, la licitación contempla una renta fija mensual mínima de la superficie será de 28.099,26 euros para este año 2024 e irá aumentando progresivamente hasta 2053, hasta el fin de la cesión del terreno, cuando será de 49.899,96 euros. En concreto, la renta fija total ofertada por Andino Global alcanza los 5,6 millones de euros en estos 30 años. Las ofertas, como ya fija el propio concurso, establecen una mejora de las cuantías mínimas que demanda Aena.

Para optar a la adjudicación, Aena obliga a los candidatos a la presentación de un anteproyecto en su oferta, junto con una memoria descriptiva y una memora constructiva que incluyan los aspectos “fundamentales y básicos”, según el gestor aeroportuario, de las características generales de la obra. Además, los candidatos han aportado las cuentas anuales aprobadas y registradas en el Registro Mercantil. Por su parte, el estudio topográfico de la parcela correrá a cargo del adjudicatario, mientras que Aena facilitará los suministros de agua y saneamiento. El resto de suministros deberá contratarlos el adjudicatario.