Andalucía recompra 70 inmuebles de oficinas a WP Carey por 328 millones

La Junta cierra una macrooperación en el mercado de oficinas andaluz. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este lunes un acuerdo por valor de 328 millones de euros para recomprar a la empresa WP Carey 70 inmuebles que pertenecían a la Junta de Andalucía y que fueron vendidos en 2014 por 300 millones de euros.

Moreno ha asegurado que la operación supondrá un ahorro de más de 100 millones a las arcas públicas, más los alquileres que habría que pagar desde el año 2034 en adelante. Así, ha concretado que sólo este año se han pagado 35,6 millones por el alquiler de estos edificios por lo que ha insistido en que al no tener que pagar ya esta cantidad, este dinero se destinará para atender otras prioridades en los presupuestos andaluces. “Esos 35,6 millones equivalen al salario bruto anual de más de mil docentes o a lo que cuesta construir diez colegios”, ha destacado Moreno.

El presidente andaluz ha matizado que, en 2014, el precio de renta anual se acordó en 23,6 millones, más el 21% de IVA, y ha especificado que el primer año se pagaron 28,5 millones y hoy, nueve años después, se está pagando una renta que es siete millones superior. “El IPC desde 2014 ha subido en Andalucía un 21,4%, pero el precio del alquiler de los edificios ha aumentado un 25%”.

El presidente andaluz ha asegurado que el contrato de alquiler tenía una «cláusula suelo» que establecía que, con independencia de cuál fuera el IPC, el precio de la renta se subiría, al menos, un 1,5% y ha recalcado que en la década que ha estado vigente el contrato el IPC ha sido negativo o inferior al 1,5% la mayor parte de los años y cuando ha sido superior, la renta se ha revalorizado con la cifra más alta, es decir, la del IPC.

Respecto a esto, ha afirmado que aquella operación de 2014 fue en su día comentada y que hasta la Cámara de Cuentas denunció sus perjuicios, ya que “los 300 millones que se ingresaron por la venta de los edificios se gastaron y lo que quedó fue una deuda de por vida, un problema que no existía y que se generó por una mala decisión”.