Amazon expande su red logística en España con la compra de un solar en Vitoria

Amazon sigue de compras. El gigante del comercio electrónico continúa fortaleciendo su presencia logística en España con la adquisición de un nuevo terreno en Vitoria. La empresa estadounidense ha realizado la compra a través de su filial Amazon Spain Fulfillment.

Según Cinco Días, Amazon declina avanzar a qué tipo de centro logístico se destinará, ya no están cerrados los planes para esa ubicación. Amazon, actualmente, sólo dispone de la estación logística de Trapagaran, Vizcaya.

Además, Amazon va a expandirse en Asturias con la próxima inauguración de un almacén en Siero, cerca de Oviedo, prevista para el 2 de septiembre. El almacén se extenderá sobre una superficie de más de 175.000 metros cuadrados y comenzará sus operaciones con 400 empleados. Se espera que, en un plazo de tres años, esta cifra aumente hasta los 1.500 puestos de trabajo.

Amazon también ha finalizado las obras de su centro logístico en la Plataforma del Suroeste Ibérico en Badajoz, aunque aún no se ha anunciado una fecha de inauguración para este complejo.

En el último año, Amazon ha puesto en funcionamiento nuevos centros en Zaragoza y Girona, y mantiene planes activos en Andalucía. En Aragón Amazon ha apostado por construir tres centros de datos e invertir 15.700 millones de euros. En Girona, Amazon se ha hecho con una nave logística por 150 millones.

En Sevilla, la empresa amplió su estación logística en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, un activo que alquila a la socimi Merlin Properties. También avanza en la construcción de una futura estación logística en Málaga, en colaboración con la socimi Montepino.

Con una red que abarca cerca de 40 centros de distribución en toda España, Amazon sigue consolidando su presencia en el país, concentrando una gran parte de su actividad en Madrid y Cataluña. La compañía divide sus plataformas en cuatro tipos principales: centros logísticos, centros de distribución, estaciones logísticas y centros de Amazon Fresh, estos últimos dedicados a la distribución de alimentos frescos.