Amazon renuncia a abrir su almacén de Zaragoza. El gigante de ecommerce, que preveía abrir un tercer espacio en Aragón ubicado en el polígono Centrovía de la localidad zaragozana de La Muela, alquilará las instalaciones y recolocará a los trabajadores afectados, según ha avanzado este jueves EFE.
El espacio no tenía fecha de apertura, pero ya había ido a trabajar un número reducido de personas con la idea de que se sumara el resto de la plantilla una vez abierto el espacio. La empresa de ecommerce ha ofrecido a los trabajadores reubicarse en otras instalaciones de Zaragoza o alrededores.
Actualmente, la compañía tiene otros dos almacenes en la capital aragonesa, uno de ellos abierto el pasado marzo. En conjunto, la empresa emplea a más de 700 personas en la Comunidad Autónoma y según el mismo medio espera seguir ampliando su capacidad en la región, que continúa considerando “muy importante”.
La empresa estadounidense de ecommerce tiene en España alrededor de 40 espacios, especialmente concentrados en Madrid y Cataluña. La compañía distingue cuatro tipos de naves: los centros logísticos (dedicados a almacenar inventario), los centros de distribución, las estaciones logísticas y los almacenes Amazon Fresh (dedicados exclusivamente a alimentación).
Amazon emplea en España a 22.000 personas y tiene el objetivo de que el número ascienda a 25.000 personas en 2025. Ahora, la empresa tiene otros proyectos, que pasan por abrir centros logísticos en ubicaciones como Extremadura, Asturias o Málaga. Además, este verano la compañía finalizó la ampliación de uno de sus espacios en Sevilla, con el objetivo de reforzar su presencia en Andalucía.
La empresa estadounidense dio sus primeros pasos en 1994 de la mano de Jeff Bezos y desde 2021 está pilotada por Andy Jassy como consejero delegado. La compañía cerró 2022 con ventas de 6.400 millones de euros en España, un 7% más que en 2021.
Amazon no comunica su beneficio por países, pero según sus cuentas globales el grupo entró en pérdidas en 2022 por primera vez desde 2015, con números rojos de 2.722 millones de dólares. Las ventas del grupo a escala global crecieron un 9%, hasta 513.983 millones de dólares.