Amazon compra su nave logística en Girona por 150 millones de euros

Amazon apuesta por la propiedad. El gigante del comercio electrónico se ha hecho con una nave logística que ya ocupaba en Girona y que hasta ahora era propiedad de sus promotores, Eurofund y Logisitic Capital Partner (LCP).

La operación ha despertado interés de varios fondos y se ha pactado prácticamente a precio de salida, de 150 millones de euros, según informa Expansión. El activo, denominado BCN4, tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y da empleo a 1.400 trabajadores. El almacén de Amazon puede expedir hasta 600.000 pedidos diarios.

La empresa estadounidense de ecommerce no suele comprar los activos en los que opera, si no que se encuentra en régimen de alquiler, pero este almacén es especialmente importante para la compañía, ya que reparte gran parte del sur de Europa: Francia, España e Italia. Sin embargo, el mismo medio no descarta que se produzca una operación de sale&leaseback los siguientes meses.

La empresa estadounidense de ecommerce tiene en España alrededor de 40 espacios, especialmente concentrados en Madrid y Cataluña. La compañía distingue cuatro tipos de naves: los centros logísticos (dedicados a almacenar inventario), los centros de distribución, las estaciones logísticas y los almacenes Amazon Fresh (dedicados exclusivamente a alimentación).

Amazon emplea en España a 22.000 personas y tiene el objetivo de que el número ascienda a 25.000 personas en 2025. Ahora, la empresa tiene otros proyectos, que pasan por abrir centros logísticos en ubicaciones como Extremadura, Asturias o Málaga. Además, este verano la compañía finalizó la ampliación de uno de sus espacios en Sevilla, con el objetivo de reforzar su presencia en Andalucía.

La empresa estadounidense dio sus primeros pasos en 1994 de la mano de Jeff Bezos y desde 2021 está pilotada por Andy Jassy como consejero delegado. La compañía cerró 2022 con ventas de 6.400 millones de euros en España, un 7% más que en 2021.

Amazon no comunica su beneficio por países, pero según sus cuentas globales el grupo entró en pérdidas en 2022 por primera vez desde 2015, con números rojos de 2.722 millones de dólares. Las ventas del grupo a escala global crecieron un 9%, hasta 513.983 millones de dólares.