Álvaro Moreno, nueva tienda en Madrid y salto a Europa tras rebasar los 100 millones en ventas

Álvaro Moreno acelera su expansión en España y Europa. La compañía sevillana de moda aumenta su presencia en el mercado nacional a través de una nueva apertura en Madrid. El establecimiento, el quinto de la compañía en la capital, se une a los planes de expansión de la compañía en las principales ciudades europeas.

La nueva tienda estará ubicada en la calle Goya, en la esquina con Claudio Coello, y se une a los otros cuatro puntos de venta con los que opera Álvaro Moreno en la ciudad. Hasta ahora, la oferta de la empresa de moda masculina en Madrid se podía encontrar en dos centros comerciales, un outlet y otro establecimiento en el número 12 de la calle El Carmen.

La nueva apertura responde al crecimiento de la compañía en el último ejercicio. La empresa familiar, que nació originalmente como Vilymoda y transicionó a Álvaro Moreno en 2005 al pasar a manos de la segunda generación, cerró el ejercicio 2023 (finalizado el 29 de enero de 2024) con ventas de 117,5 millones de euros, hasta un 29% más que el año anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad principal.

El beneficio de la empresa durante el periodo se situó en 10,9 millones de euros, casi el doble que en 2022, cuando Álvaro Moreno registró unas ganancias de 6,5 millones de euros. Por tipo de producto, los productos de ropa acumulan gran parte de la facturación de la compañía, hasta 101,7 millones de euros, mientras que los zapatos y complementos suponen 9,3 millones y 5,6 millones de euros, respectivamente.

España se alza como el principal mercado de Álvaro Moreno, aunque la compañía ha registrado ventas de hasta 167.805 euros en Portugal y de 32.485 euros en el resto de países de la Unión Europea. La empresa prevé acelerar su expansión de retail, tanto a nivel nacional como internacional, en las principales ciudades europeas, donde hasta el momento opera únicamente a través del comercio electrónico.

“Nuestra política es ir penetrando en los mercados a través de las dos vías ya tradicionales: el canal web y con la presencia física -asegura la compañía en el informe de gestión-; en este sentido, seguimos apostando por el tipo de presencia física, como un elemento clave para el contacto con clientes y en el desarrollo y publicidad de nuestra marca”.

Los planes de expansión de Álvaro Moreno por el continente comenzaron en 2019, cuando la empresa tenía planes de entrar en Portugal a través de dos tiendas en Oporto y Lisboa. El estallido de la pandemia y las restricciones sanitarias, sin embargo, frustraron la entrada en el mercado luso.

La deuda de la compañía con entidades bancarias se ha reducido durante el período, hasta diez millones de euros, frente a los trece millones de euros que acumulaba a cierre de 2022. Toda esta cantidad corresponde a deudas a corto plazo, ya que la compañía ha reducido a cero sus deudas a largo plazo con entidades de crédito, que el año anterior alcanzaba los 168.918 euros. La empresa ha aumentado, por otro lado, su gasto de personal, que ha pasado de once millones de euros hasta 14,7 millones de euros a cierre de 2023.

Según la página web de la compañía, Álvaro Moreno cuenta ya con una red de 58 puntos de venta en 34 ciudades diferentes. La empresa concentra gran parte de su presencia en España en Andalucía, y únicamente en Sevilla opera a través de quince puntos de ventas, entre los que se encuentran tanto tiendas a pie de calle, locales en centros comerciales o corners de El Corte Inglés.