AltamarCAM impulsa su apuesta por el sector inmobiliario con una inversión prevista para el próximo año de 500 millones de euros. La firma global de inversión especializada en mercados privados, apuesta por la inversión directa con el foco puesto principalmente en los segmentos de salud y living, si bien no descarta ampliar su huella en otros mercados como el hotelero, el logístico o los data center.
«Tenemos actualmente operaciones en marcha que situarán nuestra inversión entre los 400 y 500 millones de euros el próximo años», explica Fernando Olaso, Managing Partner de Real Estate y Co-head de Real Assets en AltamarCAM Partners, que apunta que una parte de esta inversión se llevará a cabo a través del nuevo vehículo que están levantando con Terralpa especializado en vivienda premium para la venta.
Concretamente, este nuevo vehículo captará 150 millones de capital y tendrá una capacidad de inversión de 300 millones que «se ejecutará a lo largo de los próximos tres años, hasta 2027, con una plazo de salida de unos siete años», explica Ramón Hermosilla, que acaba de ser nombrado como Managing Director en el área de Real Estate de AltamarCAM. El directivo, junto con Carlos Esteban, también Managing Director, serán Co-Heads del área inmobiliaria.
«El nombramiento de Hermosilla, CEO de Terralpa Investment, con quien firmamos una alianza en 2022, es una muestra más de nuestra apuesta por el sector inmobiliario», apunta Olaso, que destaca que «durante los últimos diez años, AltamarCAM ha invertido en torno a 1.000 millones de euros en España en segmentos inmobiliarios vinculados a grandes tendencias resilientes como el segmento de living y salud entre otras».
Así, en los últimos años la firma ha protagonizado importantes desinversiones con inversores internacionales como la socimi Elix Vintage, traspasada a Allianz junto a KKR; la socimi de residencias de estudiantes Student Properties, adquirida por el grupo belga Xior y Healthcare Activos, y la socimi especializada en el sector de la tercera edad vendida a CBRE IM y el fondo soberano de Abu Dhabi.
Próximas inversiones
El nuevo vehículo de Terralpa llega después de que el primero haya ejecutado inversiones por volumen de 200 millones y este ya «prácticamente desinvertido», destaca Hermosilla. El nuevo fondo centrará su inversión en las principales plazas como Madrid, Costa del Sol y Baleares.
«Los inversores que participan con nosotros son originalmente mexicanos, pero cada vez entra más capital nacional y en la parte del comprador, el 70% de las unidades que hemos vendido era para nacionales que principalmente están comprando para vivir», detalla Hermosilla.
Para el próximo año AltamarCAM «centrará sus esfuerzos en dos grandes estrategias que vienen impulsadas por tendencias demográficas o sociales como es el living, donde englobamos tanto vivienda como residencias senior o de estudiantes y también en salud», concreta Carlos Esteban.
El directivo señala que ahora además, «vemos el hotelero como un sector potencialmente muy interesante y también en línea con el avance de la digitalización miraremos con apetito el sector logístico y el de los data center, en el que en caso de entrar iríamos de la mano de un socio industrial».
Además, la firma se plantea dar el salto a Europa a través de su línea de inversión directa en el segmento salud, destaca Olaso.
En el sector salud la compañía cuenta con un proyecto destacado a través de su alianza con Inbest-GPF, por el que abrirán el primer centro del Grupo Lanserhof, principal operador de clínicas wellness especializadas en medicina preventiva, longevidad y bienestar, en España. Concretamente, el nuevo centro wellness Lanserhof estará situado cerca de Marbella, dentro del complejo turístico Finca Cortesín, calificado como el mejor hotel resort de España, que cuenta con un hotel y un campo de golf.