All Iron Ventures pasa a ser Acurio Ventures y lanza su tercer fondo de 150 millones

All Iron Ventures ha cambiado su nombre a Acurio Ventures y ha anunciado el lanzamiento de su tercer fondo, Acurio Ventures III, con un capital de 150 millones de euros. Ander Michelena, fundador y socio de la firma, ha explicado que este cambio de nombre marca una nueva etapa en el desarrollo de la compañía, con una mayor orientación hacia la expansión internacional y un aumento de sus activos bajo gestión hasta alcanzar los 300 millones de euros.

El nombre Acurio se inspira en Juan de Acurio, contramaestre de Juan Sebastián Elcano durante la primera circunnavegación del mundo en 1519. Michelena ha declarado que desean emular el espíritu emprendedor y la proyección internacional de Acurio, además de mantener un perfil discreto similar al de este marino histórico: “Nosotros queremos ser ese Juan de Acurio de las empresas y que la gente se acuerde de las compañías, que son lo importante; que no hablen de nosotros, que no es importante”.

Acurio Ventures III es el tercer vehículo de inversión de la gestora, centrado en startups, que ha logrado reunir 150 millones de euros en once meses, superando su objetivo inicial con el apoyo de cien inversores tanto nacionales como internacionales. Este es el primer fondo de la firma que se abre a inversores internacionales, incluyendo a un inversor institucional estadounidense de alto prestigio, cuyo nombre no ha sido revelado debido a acuerdos de confidencialidad. Además, el fondo cuenta con la participación de hasta cinco fondos de pensiones, dos aseguradoras y unas tres docenas de ‘family offices’.

Michelena también ha destacado que el fondo ha realizado ya 20 inversiones, comprometiendo 40 millones de euros, y tiene otras cinco inversiones próximas a concretarse. El fondo invierte en startups europeas en etapas iniciales, a través de rondas ‘semilla’ y ‘serie A’, con un enfoque generalista a nivel sectorial. Se planifica diversificar su cartera con hasta cincuenta compañías, actuando como co-inversor con participaciones accionariales del 3% al 10%.

El ejecutivo ha enfatizado la importancia de contar con buenos equipos y la eficiencia de capital como denominadores comunes en sus inversiones, y ha recordado que, a pesar de las grandes inversiones de los años recientes que priorizaban el crecimiento sobre la rentabilidad, su enfoque ha permanecido constante desde 2018. Michelena también ha señalado que, debido a la caída de la actividad actual en el mercado, consideran que es un momento óptimo para invertir, anticipando una reactivación del mercado de ‘venture capital’ hacia finales de año y especialmente en 2025, cuando espera que los recortes en los tipos de interés incentiven la inversión en sectores de riesgo.

Respecto a la regulación, Michelena ha elogiado la Ley de Startups de 2022, destacando su buena ejecución y la colaboración amplia en su desarrollo y aplicación, lo que, según él, elimina cualquier excusa relacionada con la legislación para el emprendimiento en España.

Finalmente, en el tema de la Inteligencia Artificial, Michelena ha comparado el actual entusiasmo del mercado con el boom de las punto.com, pero afirmó que a largo plazo, la IA tendrá un impacto significativo en la mejora de la productividad. En cuanto a las criptomonedas, se mostró escéptico sobre su valor real, aunque reconoció que la tecnología subyacente podría tener aplicaciones útiles en otros campos.