Airbus ha llegado a un acuerdo con el grupo asiático Zhenshi para la venta de su planta en Puerto Real (Cádiz), una operación que está dentro del proyecto de consolidación de sus actividades en Cádiz, que supone la concentración de sus dos factorías ubicadas en dicha provincia en la fábrica de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.
El acuerdo establece que Zhenshi será propietario de la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real a partir del día de este lunes. Hasta que el proyecto de consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de esas instalaciones, de tal manera que pueda mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a El Puerto de Santa María, según la planificación ya prevista en el proyecto.
La planta de Puerto Real iba a quedar vacía a partir de 2026, ya que toda la actividad de Airbus en Cádiz se concentrará en la planta ampliada de El Puerto de Santa María. La hoja de ruta de Airbus recogía, precisamente, la posibilidad de alquiler o venta de la planta de Puerto Real.
Las dimensiones de las naves de la planta de Airbus de Puerto Real y su espacio exterior han sido claves para que la compañía china mueva ficha en favor de su compra. Uno de los atractivos de la planta es el espacio abierto en las naves 3 y 4, donde se construía hasta 2021 parte del ‘superjumbo’ de Airbus, el A380. En ambas naves, completamente diáfanas, se fabricaba el estabilizador horizontal de ese avión, su timón de profundidad y la panza o ‘belly fairing’. Eran megaestructuras que salían de la planta del Trocadero hacia el muelle de La Cabezuela para ser embarcadas con destino a Toulouse.