El mercado de oficinas de Málaga sigue en ebullición. AGP Málaga, la socimi de la familia malagueña de origen indio Sukhwani ya ha empezado los trabajos para levantar un nuevo edificio de oficinas de 7.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas y 130 aparcamientos.
El activo se erigirá en un solar de la calle Poeta Muñoz Rojas ubicado junto a la estación del AVE de la capital malacitana, a diez minutos a pie de la estación de autobuses de la ciudad y a diez minutos del centro de El Corte Inglés y la calle Larios.
El proyecto concentrará una inversión mínima de 16 millones de euros y se enfoca a grandes corporaciones que quieran establecerse en la ciudad andaluza. Los trabajos están previstos que finalicen durante el primer semestre de trimestre de 2025, según confirman desde la compañía a EjePrime.
AGP adquirió el solar donde levantará el inmueble a la promotora Via Célere, que en los terrenos colindantes prevé construir un inmueble residencial con 144 unidades. El pasado octubre, el Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a ambos proyectos y en las últimas semanas ya se ha avanzado con el movimiento de tierras y la cimentación.
El diseño del edificio de oficinas corre a cargo del estudio de arquitectura Agas-Arquitectos García Alba, con oficina en Madrid y Málaga, que ha planteado un inmueble con un diseño “de gran carácter, que pretende elevar la entidad arquitectónica del entorno”, según apuntó AGP y Via Célere en el documento de presentación de los dos proyectos a las administraciones.
AGP Málaga, que cotiza en Euronext Paris desde junio de 2020, tiene como objetivo adquirir y arrendar inmuebles de oficinas, naves industriales o locales comerciales en el territorio español. En la actualidad, la empresa dispone de más de sesenta propiedades principalmente ubicadas en la provincia de Málaga, aunque también tiene presencia en Madrid.
Entre sus propiedades figuran el edificio Indocar de Málaga, en la plaza de la Solidaridad, valorado en 23 millones de euros; el edificio Virgilio II de Pozuelo de Alarcón (Madrid), una nave industrial de 1.400 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Málaga (PTM) o un edificio de 5.000 metros cuadrados Plaza Mayor en Málaga, entre otros.
En el ejercicio 2022, APG Málaga anotó ingresos por 3,7 millones de euros, un 27,5% más respecto al año anterior. El resultado de explotación se situó en dos millones de euros, un 33% por encima que en 2021. El beneficio del ejercicio se elevó hasta 1,8 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior.
La mayoría del capital de la compañía está en manos de miembros de la familia Sukhwani y un 23% del capital pertenece a accionistas minoritarios. La socimi está presidida y dirigida por Sunil Sukhwani Gangaram. La capitalización bursátil a 12 de abril se elevaba hasta 38,6 millones de euros.