Aena saca al mercado una parcela para usos logísticos de cinco hectáreas en Barcelona

El gestor aeroportuario Aena ha lanzado la licitación de una parcela en los terrenos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat de una superficie próxima a las cinco hectáreas. El lanzamiento al mercado de este espacio, ya anunciado el pasado mes de mayo, obedece al objetivo de “atender la fuerte demanda del sector logístico”, según ha comunicado Aena. En concreto, se ha licitado el derecho real de superficie para la construcción y explotación de edificaciones logísticas, con una superficie de parcela de 49.783 metros cuadrados y 32.200 metros cuadrados de superficie máxima edificable para usos logísticos y oficinas vinculadas, con una duración de 50 años prorrogables.

Tal y como ha recordado la compañía público-privada, “la promoción de esta parcela se desarrolla al amparo del plan especial vigente para este ámbito”. Los interesados por esta superficie disponen hasta el día 31 de marzo de 2025 para presentar sus propuestas y la fecha de apertura de las ofertas todavía no se ha fijado. Según los pliegos, se establece que se elegirá “la oferta que resulte económicamente más ventajosa y obtenga la mayor puntuación”.

Se contempla el pago de un canon fijo mensual por metro cuadrado y otro variable. En el caso del primero, el concurso establece que los interesados en el espacio deben concretar su cuantía para las seis primeras anualidades del contrato (2025-2030). El canon fijo mensual por metro cuadrado de suelo de la parcela debe ser como mínimo de cero para los ejercicios 2025 y 2026, pero de 0,52 euros por metro cuadrado al mes en 2027 y con un incremento progresivo anual hasta alcanzar los 2,21 euros mensuales por metro cuadrado para 2030. Para su cálculo, se establecen dos zonas en la parcela: una de 41.060 metros cuadrados al que se le aplica la totalidad del canon fijo propuesto; y otra de 8.722 metros cuadrados a la que se le aplica el 50%. En lo que concierne al canon variable, se fija a partir del “porcentaje ofertado sobre los ingresos de explotación obtenidos por el superficiario en relación con el inmueble y que se abonará mensualmente a Aena” y su valor mínimo a ofertar “será del 3% sobre todos los ingresos por explotación”.

Los pliegos también citan la posibilidad de que los ofertantes planteen una aportación adicional como contraprestación por el derecho de superficie, pero “es opcional, sin que el licitador venga obligado a ofertar importe alguno por este concepto”. En caso de ofertarse la aportación adicional, indicará el importe y la anualidad o anualidades en su propuesta.