Aedas sale de compras: invierte 120 millones en suelo en Madrid para levantar 1.250 viviendas

Aedas Homes sale de compras. La promotora consolida su presencia en el mercado madrileño con una inversión de 120 millones de euros en suelo en los últimos 16 meses. Su operación más reciente ha sido la adquisición de terreno en Los Cerros, uno de los barrios que conforman los desarrollos del sureste de Madrid.

Según ha podido saber elEconomista.es, la firma que lidera David Martínez, compró suelo el pasado mes de marzo por importe de 30 millones de euros para levantar más de 340 viviendas en este nuevo barrio madrileño.

En total, la inversión de 120 millones que ha llevado a cabo la compañía desde 2023 en Madrid se ha repartido en una decena de operaciones, que darán como resultado la construcción de más de 1.250 viviendas a lo largo de los próximos años.

Una gran parte de estas compras se han realizado precisamente en la zona del sureste de la capital, donde se va a concentrar la mayor oferta de vivienda de obra nueva de Madrid a lo largo de los próximos años, atendiendo así a una demanda que es creciente.

Por ese motivo las grandes promotoras están tomando posiciones en estos desarrollos que, además, supondrán también una importante inyección de vivienda asequible al mercado, un nicho que cada vez está ganando más protagonismo.

La propia Aedas Homes está analizando con mucho interés el mercado de la vivienda asequible para crecer en este segmento, si bien, en su momento la firma aclaró que en ningún caso pasaría a ser su negocio core. De hecho, la compañía se plantea crear una nueva marca para el segmento asequible, ya que se trata de activos muy diferentes a los que desarrollan.

Asimismo, Aedas explora sellar alianzas con socios en este mercado, tal y como lo está haciendo en su línea de negocio principal, lo que le permite crecer a través de acuerdos de coinversión.

Apuesta por la coinversión
Concretamente, la promotora aspira a cerrar acuerdos en este sentido que le permitan alcanzar un volumen de inversión mediante esta vía del entorno de los 250 millones de euros al año. Así lo apuntó David Martínez, CEO de la promotora, durante un encuentro con los medios en Rebuild.

La compañía cerró el pasado mes de febrero una alianza con el fondo institucional King Street Capital Management para coinvertir hasta 270 millones de euros de capital en la promoción de vivienda de obra nueva. Si bien, una parte de este acuerdo contempla la compra de suelo que ya estaba en cartera de Aedas.

Martínez explicó en su momento que la compañía se encuentra en negociaciones con otro inversor para cerrar un gran acuerdo antes del verano. Este se sumaría a la alianza con un family office español, tal y como adelantó este medio, que aportaría alrededor de 20 millones de euros de inversión para dos proyectos en Madrid y Zaragoza.

A través de estas alianzas la compañía, al igual que están haciendo otras grandes promotoras residenciales, está diversificando sus fuentes de capitales e incrementa su actividad sin necesidad de tirar de caja, lo que le permite un mayor reparto de dividendo para sus accionistas.