Acciona Inmobiliaria irrumpe en Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de España y Europa. La compañía se suma así al resto de grandes promotoras que ya tienen presencia en este proyecto que va a suponer una inyección de 10.500 viviendas a la capital.
Según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es, la inmobiliaria capitaneada por Andrés Pan de Soraluce ha cerrado la compra de suelo en el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, donde otras grandes firmas como Aedas Homes o Pryconsa son también propietarias de suelo.
La compra de Acciona supone el pistoletazo de salida a la que va a ser la profesionalización de Madrid Nuevo Norte una vez que se han resuelto ya todos los escollos y dudas legales. Así, según apuntan fuentes del sector, son muchas las promotoras que están en conversaciones para adquirir terrenos en el desarrollo después de que el pasado febrero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalara el plan urbanístico de Madrid Nuevo Norte, dando así seguridad jurídica total al proyecto.
El ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, con una superficie de 1.029.647 m2, es la zona del desarrollo que cuenta con una mayor dotación de suelo residencial. Concretamente, de la edificabilidad total de 965.321 m2, la vivienda acapara 714.338 m2, lo que dará lugar a unas 7.000 unidades (ver gráfico).
Actualmente la propiedad de los suelos en este ámbito es muy dispersa, con alrededor de 800 propietarios, de los que en su mayoría son pequeños particulares.
El mayor dueño de los terrenos a día de hoy es Adif, con un 25,3% del ámbito. Sin embargo, esta participación pasará previsiblemente antes de que acabe el año a manos de CreaMNN, promotor del proyecto que está participado por BBVA, Merlin Properties y Sanjose.
El Ayuntamiento de Madrid es el siguiente con un 12% de los suelos, seguido del Canal de Isabel II, con el 8,9%, la Comunidad de Madrid, que tiene el 3%, y el Ministerio de Fomento, que cuenta con un 0,8% del ámbito. El resto (50%) está en manos de otros pequeños propietarios que se espera que vayan saliendo en los próximos meses ya que el desarrollo de la zona conllevará importantes inversiones que no todos los propietarios tienen capacidad o voluntad de acometer.
Los plazos que manejan para este ámbito apuntan a que en el primer trimestre de 2024 se presente la iniciativa para poder inicial las obras de urbanización en el cuarto trimestre de 2025. De este modo será a finales de 2027 cuando se inicie la construcción de las primeras viviendas en el ámbito.
Apuesta de las promotoras
La compra de suelos por parte de Acciona, que no ha querido hacer comentarios al respecto de la operación, va en línea con la apuesta de la compañía por la zona norte de Madrid y la regeneración urbana. Así, Acciona en su división inmobiliaria cuenta con proyectos en ubicaciones como Torrelodones, Pozuelo, Nueva Puerta de Hierro o la Solana de Valdebebas.
Por su parte, Aedas Homes está presente en el ámbito desde 2021, cuando se hizo con suelos para levantar unas 200 viviendas. Concretamente, la promotora capitaneada por David Martínez impulsó en noviembre de ese año la constitución de la Comisión Gestora del APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos. Tal y como explicó la compañía cotizada en su momento, la compra de este suelo estaba en línea con su estrategia de compra individualizada de suelos en ubicaciones con gran demanda.
Pryconsa también entró en este desarrollo en 2021 con la compra de suelos para un proyecto de alrededor de 200 unidades.
Regeneración urbana
La apuesta por esta zona del desarrollo es clara por parte de las grandes promotoras, ya que se trata del ámbito con mayor carga residencial. Concretamente, la zona cuenta con una edificabilidad de 564.859 metros cuadrados para vivienda libre y 149.479 metros cuadrados que se destinarán a vivienda protegida (algo más del 20% de la edificabilidad total residencial). Además, el ámbito contará con 214.864 m2 de oficinas y 36.119 m2 para comercios.
Esta actuación resuelve el borde urbano del casco histórico de Fuencarral y de los barrios de Begoña y Tres Olivos, ya que regenerará terrenos degradados en desuso y acabará con el aislamiento histórico de la zona, solucionando problemas de movilidad.
Además, se han planificado dotaciones públicas que suplirán las carencias históricas de estos barrios, se ubicarán junto a las zonas consolidadas y se dimensionarán para cubrir las necesidades tanto de los futuros vecinos de Madrid Nuevo Norte como de las personas que ya residen en los barrios limítrofes.
El nuevo desarrollo estará recorrido de norte a sur por el llamado «eje verde» de Madrid Nuevo Norte, una red lineal de parques interconectados que desembocarán hacia el norte en las estribaciones del monte de El Pardo, lo que servirá para dar continuidad hacia el interior de la ciudad tanto al futuro Bosque Metropolitano de la ciudad de Madrid como al Arco Verde regional.
Además, para poner en valor el patrimonio cultural, se integrarán dos ermitas en la red de parques: La ermita de San Roque, y la ermita de Nuestra Señora de Lourdes.