Acciona firma una de las operaciones del año en el norte de Madrid. El brazo inmobiliario del grupo constructor y de energía controlado por la familia Entrecanales ha adquirido cuatro edificios propiedad de Mapfre e Iberdrola ubicados entre las calles Lezama, Llodio, Xauradó y Orduña, en el distrito Fuencarral-El Pardo. La operación se ha cerrado por entre 60 millones de euros y 70 millones de euros, según recoge El Confidencial.
Esta operación refuerza la apuesta de Acciona por la zona septentrional de la capital. El pasado junio, la compañía se hizo con una bolsa de suelo en el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, donde también están presentes otras inmobiliarias como Aedas Homes y Pryconsa. Además, en septiembre de 2022 también cerró la compra entre 180.000 y 250.000 metros cuadrados de suelo en La Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, donde tiene previsto levantar 50 viviendas unifamiliares y otras 90 plurifamiliares.
La estrategia de Acciona con la reciente operación pasa por reposicionar los 30.000 metros cuadrados de superficie que suman los cuatro activos para destinarlos a residencial para alquiler (Build to Rent), ya que los edificios permiten su uso residencial. Esto supondrá un impulso notable a la oferta de vivienda en la zona, que está llamada a ser la nueva ciudad de las ciencias de Madrid y donde ya están proyectados diversos desarrollos que transformarán definitivamente la zona.
Por un lado, Metrovacesa desarrollará alrededor de 89.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica Clesa. Los planes de la inmobiliaria es construir allí diversos edificios, desde oficinas a residencias de estudiantes (ya ha firmado una alianza con Vita), coliving o un apartahotel. El volumen de inversión previsto en el proyecto, bautizado como Oria Innovation Campus, es de 330 millones de euros.
Otra compañía muy activa en la zona es Stoneshield, el fondo de Felipe Morenés y Juan Pepa. La compañía cerró en mayo de 2022 la adquisición de tres edificios de oficinas ubicados en el número 3 de Cardenal Herrera Oria, el número 20 de la calle Lezama y el inmueble ubicado en el número 9-11 de la calle Labastida. Los tres activos suman una superficie de 9.300 metros cuadrados.
Además, la compañía también se hizo con tres inmuebles ubicados en la zona colindante con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el campus del Instituto de Empresa (IE). Los planes de Stoneshield con la adquisición pasaban por reforzar su filial de residencias de estudiantes, MiCampus y completar el campus Masid, firma especializada en desarrollar oficinas y laboratorios para compañías del área de ciencias de la vida.