Nueva situación para Xanadú. La gestora española Rivoli Asset Management ha adquirido el 50% del centro comercial situado en Madrid de manos de la inmobiliaria británica Intu, en una operación que valora el 100% del activo en más de 400 millones de euros.
Rivoli se convierte así en copropietario de Xanadú junto al fondo norteamericano Nuveen, que controla el otro 50% del capital, a la vez que da salida a la inversión de Intu, que se encontraba en concurso de acreedores desde el mes de junio de 2020.
La adquisición ha sido realizada mediante una inversión participada por clientes private wealth de Banco Santander (Santander Private Banking Advisory, Sprea). Ha sido liderado por Julián Crespo, director global de Real Estate de la entidad, según ha informado Cbre, firma que ha actuado como agente por parte del vendedor en la transacción.
La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios con sede en Dallas (EE UU) ha afirmado que “esta operación refuerza la estrategia de expansión de Rivoli en retail bajo la dirección de Pablo Gómez-Almansa, socio director de Adquisiciones, y Gonzalo Senra, exdirector de Retail de Cbre y actual jefe del área de Retail en Rivoli”.
Garrigues ha actuado como asesor legal y los asesores técnicos han sido Arcadis y GMD Consultoría por parte de Rivoli, mientras que Álvaro Bruzon de West Oak Partners, junto con Linklaters, han asesorado al vendedor en la parte legal.
Gómez-Almansa, de Rivoli, ha explicado que “esta adquisición nos permite formar parte del futuro de un activo con un potencial extraordinario; estamos comprometidos en maximizar el rendimiento para nuestros inversores y en seguir atrayendo a los mejores operadores del mercado”.
Por su parte, el director de Retail Iberia de Cbre, Paul Santos Robson, ha calificado la operación como “la más importante de centros comerciales en los últimos años; marca un hito en el sector al ser uno de los centros comerciales más icónicos de España, un verdadero trophy asset”.