La UNESCO declara Patrimonio Mundial el Paseo del Prado y El Retiro de Madrid

El Paisaje de la Luz, conjunto urbano que incluye el Paseo del Prado y El Buen Retiro, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El 25 de julio de 2021 este “Paisaje de las Artes y de las Ciencias” fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, reconociendo su valor universal excepcional en el entorno urbano, donde conviven naturaleza, ciencia y cultura desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días.

Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Paisaje de la Luz es el primer bien de Patrimonio Mundial declarado en la ciudad de Madrid, después de recibir el apoyo de los 21 países miembros del Comité del Patrimonio Mundial, que se reunieron en su sesión 44 en Fuzhou, China.

Ocupa un espacio de alrededor de 200 hectáreas y ha evolucionado desde sus orígenes, en los que fue el prototipo de alameda urbana rodeada de naturaleza, con una arboleda dispuesta en tres hileras de forma longitudinal. Este paseo arbolado fue el primer modelo de su estilo, al que siguieron posteriormente las capitales europeas y el continente americano.

Dentro del paisaje, el mayor espacio lo ocupan los jardines del Buen Retiro, con sus 120 hectáreas de zonas naturales que conforman el pulmón verde del centro de Madrid.

Patrimonio Mundial
Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO en Madrid

Primer Paisaje Cultural Urbano de Europa

El Paseo del Prado y el Buen Retiro conforman el primer Paisaje Cultural Urbano de Europa. Entre los lugares de interés que se encuentran ubicados en este recorrido se hallan algunos monumentos importantes de Madrid, como la fuente de Cibeles, la fuente de Neptuno o la Puerta de Alcalá.

En cuanto a la aportación artística, destaca el valor arquitectónico de las construcciones de la zona. En el entorno se encuentran edificios destacados, como el Banco de España, Palacio de Cibeles (actual sede del Ayuntamiento de la capital), Casa de América, Real Academia Española, Palacio de Velázquez (en el parque de El Retiro), Congreso de los Diputados, Estación Madrid Puerta de Atocha, la Bolsa, Hotel Ritz, Hotel Palace, y el Instituto Cervantes, entre otros inmuebles relevantes.

Destacan también los edificios residenciales del barrio de los Jerónimos, que alberga algunos de los inmuebles más exclusivos de la ciudad, representativos de los siglos XIX y XX.

Se encuentran en el espacio algunos de los museos más importantes de Madrid, entre los que destacan los museos del Paseo del Arte: Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza. Además, se suman otros museos de la zona, como CaixaForum Madrid y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Por otro lado, también se ubican en el Paisaje de la Luz el Observatorio Astronómico y el Real Jardín Botánico, aportando ciencia y conocimiento al recorrido.

Patrimonio Mundial
Paseo del Prado, Patrimonio Mundial de la UNESCO en Madrid

Bienes de la Comunidad de Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO

Con el Paisaje de la Luz suman ya cinco bienes declarados Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid. Los otros cuatro del listado son el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y Casco Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje Cultural de Aranjuez; y el Hayedo de Montejo, Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Fue fundada en noviembre de 1945, con el fin de contribuir a la paz mundial con educación, ciencia, cultura y comunicaciones.

La UNESCO, con su listado de bienes de Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad, vela por la protección del patrimonio mundial y recoge los sitios de importancia cultural o natural que tienen un valor universal para la comunidad internacional.

Esta lista se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con el fin de preservar el patrimonio excepcional común de la humanidad para generaciones presentes y futuras. Los países presentan cada año sus propuestas, que se examinan al detalle y se votan en el Comité del Patrimonio Mundial.

Con esta inscripción, España pasa a tener 49 bienes declarados y a ser el tercer país del mundo con mayor número de bienes inscritos de la UNESCO, después de Italia y China.

La candidatura del Paseo de la Luz fue presentada hace años y finalmente en 2021 el veredicto ha sido favorable, reconociendo el excepcional entorno y otorgando a la capital su primer bien mundial inscrito de Patrimonio Mundial de la UNESCO.