El Santiago Bernabéu, además de un lugar de encuentro para los aficionados del Real Madrid, es uno de los estadios más famosos y una de las atracciones turísticas de la Comunidad de Madrid. La reforma que va a llevar a cabo cambiará totalmente la imagen del estadio y modernizará sus instalaciones.
Las obras del Santiago Bernabéu comenzarán tras el fin de la temporada 2018-2019. Un proyecto vanguardista que supondrá un cambio también en la zona en la que está situado, en el Paseo de la Castellana, distrito de Chamartín.
Nuevo estadio del Real Madrid
La remodelación la llevarán a cabo conjuntamente durante los próximos tres años GMP-Architekten y los estudios españoles L35 y Ribas & Ribas.
GMP-Architekten es un estudio alemán que ha sido el encargado de proyectos en estadios de varios mundiales de fútbol, tres de ellos en el Mundial de Brasil (Brasilia, Manaos y Belo Horizonte), tres en el Mundial de Sudáfrica (Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth), dos en el Mundial de Alemania (Colonia y Frankfurt) y dos en el Mundial de Rusia (Nizhni Nóvgorod y Samara).
Los cambios del Santiago Bernabéu a lo largo de su historia
En 1902 se instaló el recién creado Madrid Foot Ball Club en un terreno junto a la Plaza de Toros de Madrid que se le arrendó a la reina Cristina por unas 150 pesetas anuales. Con el aumento de la afición se trasladó el estadio a O’Donnell, con un aforo de 6.000 localidades.
En 1923 los terrenos de O’Donnell se vendieron para crear viviendas, por lo que el Real Madrid tuvo que buscar una nueva localización y se instalaron en El Velódromo de Ciudad Lineal. Arturo Soria, su diseñador, lo adaptó para 8.000 espectadores. Debido a la dificultad en las comunicaciones, después de un año, se tomó la decisión de trasladarlo de nuevo, por lo que abandonaron El Velódromo de Ciudad Lineal y construyeron Chamartín.
El Viejo Chamartín se construyó con capacidad para 15.000 espectadores. El nombre oficial era Campo del Real Madrid Fútbol Club, aunque los aficionados le llamaban Chamartín y fue ese el nombre que pasó a la historia.
Durante la Guerra Civil, El Viejo Chamartín sufrió numerosos desperfectos, por lo que reabrió en 1939 y después de algunas reformas se ampliaron las localidades a 25.000.
Santiago Bernabéu accedió a la presidencia del Real Madrid en 1943 y llevó a cabo el proyecto de Nuevo Chamartín, aumentando su capacidad a 100.000 espectadores. En la segunda fase de construcción, en 1952, se modernizó el estadio y se amplió la capacidad a 125.000 espectadores. En 1955 los socios compromisarios decidieron darle el nombre de Estadio Santiago Bernabéu, en honor a su presidente. En 1965 se trasladaron las oficinas del club también a las instalaciones.
En 1982, la organización en España del Mundial de Fútbol obligó a una remodelación general para poder llevar a cabo las fases de clasificación y la final. Los cambios más importantes fueron la reducción del aforo del Bernabéu a 98.776 localidades, el aumento de la iluminación, nuevos marcadores y una cubierta para tres cuartas partes de las gradas.
En el 2000 se remodeló el Tercer Anfiteatro de la calle Padre Damián y el aforo quedó reducido a 75.000 localidades, todos sus sitios se convirtieron en asiento.
Años más tarde se inauguró la nueva fachada de Padre Damián y la cubierta, además se añadieron 1.300 calefactores. En 2007, la UEFA le incluyó en la categoría de Estadios de Élite.
El Futuro Santiago Bernabéu
La remodelación convertirá el estadio en un referente de vanguardia. Entre los cambios que se realizarán en la zona se incluyen dos nuevas plazas, una de ellas será una gran zona en el Paseo de la Castellana, de más de 20.000 m² y otra en la esquina de Padre Damián de 5.500 m², por lo que la calle Rafael Salgado se convertirá en peatonal.
Además, la remodelación incluirá un nuevo Museo del Real Madrid y la ampliación de la oferta comercial de su interior, con nuevas boutiques y locales de restauración y entretenimiento.
Otra de las novedades del nuevo Santiago Bernabéu será una cubierta retráctil de acero inoxidable de 15 metros, que permitirá cerrar el estadio en días de lluvia y reducir el impacto acústico a los vecinos de la zona. El estadio tendrá una imagen envolvente, que constará de una piel de bandas de acero y líneas variables que podrá iluminar y proyectar imágenes.
Se estima que la remodelación del estadio costará aproximadamente 525 millones de euros y las obras durarán tres años y medio, sin que esto afecte a que los partidos se puedan seguir jugando.
Florentino Pérez explicó así la transformación: “El Santiago Bernabéu va a convertirse en un gran icono vanguardista y universal. Situado en el corazón de Madrid, será el mejor estadio del mundo. Estamos ante uno de los grandes proyectos de futuro para el Real Madrid y, por supuesto, lo va a ser también para la ciudad de Madrid. Nuestro futuro pasa necesariamente por un nuevo estadio Santiago Bernabéu referencia del siglo XXI. Un estadio moderno, vanguardista, con la máxima comodidad y seguridad, con la tecnología de última generación, donde los aficionados puedan vivir sensaciones únicas y que además sea también una nueva e importante fuente de ingresos para el club”.
Fotos: Real Madrid