Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la Comunidad de Madrid y uno de sus símbolos: la nueva Puerta del Sol de Madrid será inaugurada en 2023 tras una importante renovación.
El proyecto de la nueva Puerta del Sol ha sido aprobado este año por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y será uno de los proyectos estrella de la capital. Las obras de remodelación que se llevarán a cabo desde marzo durante doce meses suponen una inversión inicial de 10,7 millones de euros.
Los arquitectos Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro, socios del estudio Linazasoro & Sánchez, han sido los encargados del proyecto, tras ganar un concurso convocado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
La nueva Puerta del Sol peatonal
La idea principal de la renovación de la Puerta del Sol es su peatonalización definitiva, tanto de la plaza como de las calles que desembocan en ella. Además, se eliminarán algunos elementos que se encuentran en la zona para facilitar el movimiento peatonal y dar orden a los elementos de la plaza, de forma que se cree un espacio central diáfano.
Cambios más importantes del proyecto de la nueva Puerta del Sol:
- En el centro de la plaza se quedará la estatua ecuestre de Carlos III, que se ubicará en el interior de una fuente oval que sustituye a las dos fuentes que se encuentran actualmente en la plaza.
- En honor al cielo de Madrid, en la fuente central se colocarán una serie de puntos de luces que simularán las estrellas y en el pavimento objetos de latón simulando rayos de sol.
- La cúpula de cristal que da acceso al metro y estación de cercanías, conocida popularmente como la ballena, pasará a ser una estructura rectangular y transparente que liberará la plaza visualmente.
- Se hará una agrupación de los quioscos actuales en pabellones de vidrio que estarán ubicados en los extremos de la plaza, para de esta forma unificar el paisaje. Los ascensores también cambiarán su envolvente por la de los quioscos.
- A la altura de las calles Preciados, Carmen y Montera se ubicará una línea de bancos que tendrán al lado las emblemáticas estatuas de El Oso y el Madroño y la Mariblanca, que cambiarán de posición. La estatua de El Oso y el Madroño estará colocada en el extremo de la calle Alcalá y la estatua de la Mariblanca en el extremo de la calle Arenal.
- Se pavimentará la plaza con piezas de granito de diferentes formas y tonos.
- Un itinerario ciclista pasará por la plaza y conectará el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo.
- La icónica placa del kilómetro cero que marca el inicio de 6 carreteras radiales nacionales tendrá unas losas alrededor que le darán forma de rosa de los vientos.
- Los accesos a la plaza, que actualmente son de hormigón, se sustituirán por bolardos retráctiles.
- Se recuperará la luminaria que tuvo la plaza en la primera mitad del siglo XX, adaptada a criterios contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia energética.
- Además de los cambios que se llevarán a cabo en la Puerta del Sol, el proyecto contempla actuaciones en calles cercanas, como calle Preciados, calle Arenal, calle del Carmen, calle Montera, Carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, calle Espoz y Mina, plaza de Canalejas, y calle de la Victoria, entre otras.
Curiosidades de la Puerta del Sol
La Puerta del Sol ha sido escenario de numerosos acontecimientos históricos y es una plaza llena de curiosidades. Estas son algunas de ellas:
- El 31 de octubre de 1919 se inauguró la primera línea de metro, entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, que en sus inicios se llamó Norte-Sur.
- En 1871 se estrenó en Madrid un nuevo medio de transporte: El primer tranvía. Un carro de dos pisos sobre raíles de acero tirado por caballos que realizaba el recorrido desde la Puerta del Sol hasta el barrio de Salamanca.
- El reloj de la Puerta del Sol lo construyó artesanalmente en el siglo XIX en Londres el relojero Losada, conocido como el relojero de la Puerta del Sol.
- La Real Casa de Correos es el edificio más antiguo de la Puerta del Sol y actualmente alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
- El reloj de la Casa de Correos es un lugar emblemático para todo el país cada Navidad por ser el punto de encuentro el 31 de diciembre para seguir las campanadas de fin de año.