El Madrid de hoy es equiparable a cualquier capital europea. Sus barrios, distritos y calles se han ido adaptando a la evolución de la ciudad durante el último siglo, pero no solo su urbanismo ha cambiado, también lo han hecho sus edificios más emblemáticos.
Los edificios más destacados de Madrid son, entre otros: el Palacio Real, el Museo del Prado, el Palacio de Linares con la casa de América, la Real Casa de Correos, el Palacio de Cibeles, conocido anteriormente como Palacio de Comunicaciones, que está situado en la plaza Cibeles y es la actual sede del Ayuntamiento de Madrid.
La lista de edificios emblemáticos de la capital es muy numerosa y hemos querido analizar como ha cambiado la ciudad en los últimos 90 años a través de algunos de sus edificios de oficinas más famosos.
Oficinas en edificios emblemáticos de Madrid
Edificio Metrópolis. Calle Alcalá, 39
Su fachada protagoniza gran parte de las postales turísticas de Madrid. Fue diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix.
Su construcción y obra, que lideró el español Luis Esteve Fernández-Caballero, se terminó en 1910 y se inauguró el 21 de enero de 1911.
Su arquitectura neorrenacentista destaca por su cúpula de pizarra “estilo Pompier”, bombero en francés, por su similitud con los cascos de los bomberos. Una victoria alada corona el edificio, obra de Federico Coullaut Valera.
Su propietario desde 1972 es Seguros Metrópolis, que ocupan con sus oficinas este edificio del centro de Madrid.
Torres de Colón. Calle Génova, 2
Es uno de los primeros rascacielos que se construyeron en Madrid en los años 70, por aquel entonces eran conocidas como Torres de Jerez. Fue su ubicación, en la céntrica Plaza de Colón, la que dio origen a su nombre actual.
Su diseño, obra de Antonio Lamela, fue de lo más innovador porque su construcción se realizó en sentido inverso, es decir de arriba abajo. El objetivo fue posibilitar la realización de la superficie bajo rasante y así tener espacio para las 150 plazas de aparcamiento que exigía la normativa en aquel momento.
Su inauguración fue en 1977 y la prensa del momento lo denominó como “un alto lujo en el corazón de Madrid”. En la actualidad la Mutua Madrileña es el propietario y su uso es exclusivo de oficinas.
Torre Picasso. Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1
Se considera uno de los edificios de oficinas emblema del CBD de Madrid, en el complejo AZCA. Su arquitecto fue Minoru Yamasaki, quien diseñó las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Es más, Torre Picasso también tiene una gemela, la Torre Rainer en Seattle, USA, también creación de Yamasaki.
El proyecto de Torre Picasso se inició en 1974 pero no fue hasta 1982 cuando comenzó a construirse, siendo su inauguración en 1988. Sus 154 metros de altura la hicieron ser el edificio más alto de toda España hasta que en 2002 la sobrepasó el Gran Hotel Bali (Benidorm) con 186 metros de altura.
Puerta de Europa. Puerta de Europa. Paseo de la Castellana, 216
Estos emblemáticos edificios de oficinas situados en Plaza de Castilla son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. Su inauguración fue en 1996 y son conocidas como Torres KIO porque fueron promovidas por la empresa kuwaití: Kuwait Investments Office. Fueron los primeros edificios del mundo que se construyeron de manera inclinada.
Para diferenciar las torres, además de numerarlas, cambiaron los colores de los helipuertos situados en la parte superior. Puerta Europa I (situada en el lado izquierdo dirección salida de Madrid) tiene un helipuerto azul y el de Puerta Europa II es rojo.
Cuatro Torres Business Area. Paseo de la Castellana, 259
Cuatro Torres Business Area está formado por las torres que actualmente son los edificios más altos de Madrid:
- Torre de Cristal: Es el edificio más alto de España con 250 metros y 52 plantas. El arquitecto responsable del proyecto fue César Pelli, el mismo que diseñó las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.
- Torre Cepsa: Sus 248 metros y 49 pisos la convierten en el segundo edificio más alto de España por detrás de Torre de Cristal. Diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster debe su nombre a la petrolera que tiene su sede establecida en ella.
- Torre PwC: Diseñada por dos arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Posee una altura de 236 metros repartidos en 52 plantas.
- Torrespacio: Diseñada por el arquitecto Henry N. Cobb. Su estructura es compleja, sus plantas más bajas tienen una superficie cuadrada pero según aumenta la altura alcanzan una estructura ojival para adaptarse a la curva del edificio. Su altura es de 235 metros y tiene 57 plantas.
A mediados de este año el Grupo Villar Mir y Megaworld Corporation anunciaron la construcción de la quinta torre: Torre Caleido, diseñada por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura.