La cooperativa valenciana de distribución Consum sigue ampliando su presencia en sus principales mercados regionales gracias al formato de franquicia que agrupa bajo la marca Charter. La cadena cerró su ejercicio con 43 nuevas tiendas, hasta alcanzar los 479 supermercados franquiciados en toda España.
Una expansión que ha ido de la mano del incremento del negocio de este segmento para Consum, que sigue centrando el grueso de su negocio en sus supermercados bajo su propia marca. Así, la cooperativa incrementó un 12,7% los ingresos ligados a esta parte de su actividad, ya que facturó 781,6 millones de euros en producto suministrado a sus franquicias Charter en 2024, con lo que ha superado la previsión inicial.
Charter está presente en Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Aragón. Con sus nuevos establecimientos y un crecimiento en número de más del 6%, el año pasado la enseña para franquicias sumó más de 12.550 metros cuadrados de superficie, hasta rozar los 140.000 m2 de sala de ventas global.
La expansión de Charter se ha realizado fundamentalmente en Cataluña y la Comunitat Valenciana, que han concentrado el 77% de las aperturas, con 17 y 16 aperturas, respectivamente. La franquicia de Consum abrió 6 tiendas en Castilla-La Mancha, 3 en Andalucía y 1 en la Región de Murcia.
Cerca del 77% de las aperturas en 2024 ha sido de personas que ya tienen tienda y deciden seguir invirtiendo en nuevas aperturas, lo que según la empresa consolida esta fórmula como alternativa de negocio y autoempleo. Su modelo de franquiciado no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía.
Nuevas aperturas
Para este 2025, el objetivo para la franquicia Charter es seguir creciendo con la apertura de unas 35 tiendas más. También su previsión es aumentar las ventas de Consum a su franquicia Charter un 8%, hasta superar los 846,23 millones de euros. Las nuevas aperturas se distribuirán en: Cataluña (18), Comunitat Valenciana (9), Castilla-La Mancha (3), Andalucía (4) y Murcia (1).
Consum cuenta con 933 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2023 facturó 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más, con un beneficio de 101,1 millones de euros.