Colonial invertirá 86 millones en reconvertir la sede de IBM a uso hotelero y oficinas

Cambios en la sede de IBM en Madrid. Inmobiliaria Colonial, propietario de este activo, planea reconvertirlo en un edificio mixto con uso hotelero y de oficinas. En esta línea va el proyecto presentado al Ayuntamiento de Madrid, que ya habría recibido el visto bueno provisional del consistorio gobernado por José Luis Martínez-Almeida.

Este inmueble está ubicado en calle Santa Hortensia 26-26 (en el distrito de Chamartín) y cuenta con 46.928 metros cuadrados de superficie. Fue construido en 1992, diseñado para acoger la sede corporativa del gigante tecnológico, lo que desde el primer momento condicionó su estructura, al levantarse como un complejo único con grandes proporciones, informa El Confidencial.

Más de tres décadas después, IBM ya no ocupa este inmueble, por lo que la firma dirigida por Brugera y Viñolas ha solicitado al ayuntamiento de la capital trasladar edificabilidad del semisótano a otras partes del edificio. Concretamente, quiere distribuir entre las plantas superiores los 6.899 metros cuadrados de la antigua sala de ordenadores, reprografía y archivo de la multinacional.

De esta forma, la socimi pretende dividir el edificio en tres usos “un hospedaje (hotel), una parte para oficinas y una tercera parte también para oficinas, por ejemplo, para una sede corporativa”, explica Inmobiliaria Colonial en la información remitida al consistorio madrileño.

Se trata de una propuesta no vinculante en los detalles, pero sí que se inclina hacia el uso exclusivamente terciario del inmueble, lo que supone renunciar al residencial, ya que exigiría un cambio de uso. Sin embargo, en la categoría de hospedaje, caben opciones de media estancia, dentro del amplio paraguas del flex living e históricamente englobado bajo la figura del apartahotel. De hecho, algunas fuentes aseguran que los planes de Colonial van dirigidos a un producto en esta línea, donde tendrían cabida desde una residencia para estudiantes hasta un apartahotel para ejecutivos que visitan la capital.

El motivo que la compañía argumenta para defender este reparto de usos es que “Madrid es una ciudad con interés a nivel nacional e internacional, en claro crecimiento en cuanto a las visitas de negocio y turísticas (hotel), como a las actividades de negocio (oficinas)”. Así, descarta las expectativas de promovera viviendas en este enclave situado en el barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín.

La socimi prevé invertir 86,4 millones de euros en las obras de rehabilitación de este edificio, trabajos que prevé arrancar durante esta primavera y finalizar en unos 20 o 24 meses, para el verano de 2027. A partir de ese ejercicio, el inmueble se convertirá en una importante fuente de ingresos para la socimi, tras varios años de estar cerrado.