Caliche ya opera en la primera plataforma logística con consumo eléctrico autosuficiente de España

Grupo Caliche y EGD refuerzan su apuesta por la sostenibilidad con la primera plataforma logística de España completamente desconectada de la red eléctrica.

En concreto, ambas compañías han completado la optimización de las instalaciones adquiridas el pasado verano en Murcia y ya está operando con energía 100% renovable y sin impacto ambiental.

La plataforma cuenta con una capacidad de 100.000 m3 y puede gestionar hasta 200.000 palets anuales.

Con más detalle, para garantizar la autosuficiencia energética, la instalación combina un sistema de paneles solares con baterías de litio e inversores que permiten una gestión eficiente de la energía. La generación eléctrica se distribuye a través de una microred que alimenta todas las operaciones del centro.

El activo ha sido iseñado para el almacenaje de productos de alto valor, ofrece soluciones logísticas para sectores como la electrónica, el bazar y la alimentación no refrigerada y se prevé ampliar su capacidad operativa en los próximos meses.

Así mismo, en el ámbito de la seguridad y calidad, la plataforma cuenta con la certificación TAPA (Transported Asset Protection Association), así como con los sellos de calidad IFS, ISO 9001 e ISO 14000. Además, integra un sistema informático que permite a los clientes supervisar en tiempo real el estado de su mercancía, incluyendo trazabilidad y caducidad.

El pasado mes de diciembre, Grupo Caliche y EGD operan una nueva plataforma de más de 34.000 m2 de superficie en Barcelona para dar servicio a Leroy Merlin.