Orden y limpieza en oficinas o lugares de trabajo

La limpieza de oficinas es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta de cara a garantizar la salud y bienestar de los trabajadores, por eso es necesario establecer una serie de normas y protocolos a seguir en el lugar de trabajo.

El polvo acumulado en el mobiliario y la suciedad son el foco de posibles alergias e infecciones. La salud del empleado se ve afectada y el buen funcionamiento de la empresa también, por lo que se consideraría la limpieza de oficinas o lugares de trabajo un requisito fundamental para el cumplimiento de la prevención de riesgos para los trabajadores.

Los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas en cuanto a orden, limpieza, mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos, locales de descanso, de material y de primeros auxilios.

limpieza de oficinas

El Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados, como dispone el Anexo II del Real Decreto.

En el Anexo II del Real Decreto se exponen las siguientes obligaciones:

  1. Una de las cuestiones a tener en cuenta sobre el lugar de trabajo es que las zonas de paso, pasillos, escaleras, vías de circulación o de evacuación deben estar en todo momento libres de obstáculos, para que las personas puedan moverse con libertad por estas zonas. Además, las vías de emergencia deben estar siempre libres para evitar que en caso de alarma se produzcan aglomeraciones en la zona.
    En el caso del orden en las oficinas, es muy importante que los cables que se conectan en los equipos y las regletas estén organizados, de esta forma no habrá cables sueltos en el suelo y se evitarán caídas.
  2. Los lugares de trabajo (locales de servicio y sus respectivos equipos e instalaciones incluidas) deben limpiarse periódicamente para mantenerlos en condiciones higiénicas adecuadas. Los suelos, techos y paredes deben tener las características que permitan su limpieza y mantenimiento.Por otra parte, los desperdicios deben ser eliminados con rapidez. Las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y resto de productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.
  3. Las labores de limpieza que se realicen en el lugar de trabajo no pueden suponer un riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros. Deben ser realizadas en los momentos indicados y con los medios adecuados.
  4. Tanto los lugares de trabajo como las instalaciones deben ser objeto de un mantenimiento periódico. Si se utiliza una instalación de ventilación, deberá mantenerse en buen estado y con un sistema de control que indique cualquier posible avería.

La periodicidad de la limpieza depende del lugar de trabajo y su utilización, por lo que es necesario realizar ese análisis y establecer un plan de mantenimiento según las necesidades. Además, deben contemplarse las exigencias legales de cara a las inspecciones, revisiones o mantenimiento de instalaciones, por ejemplo las instalaciones de aire acondicionado.

La NTP 481 sobre Orden y limpieza de lugares de trabajo es una guía de buenas prácticas. Las actuaciones que contempla para mantener una empresa ordenada y limpia son:

  • Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
  • Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente
  • Evitar ensuciar y limpiar enseguida
  • Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza

Empresa de limpieza de oficinas

Lo más habitual es que en el trabajo sea alguna empresa de limpieza de oficinas, especializada en la limpieza profesional de oficinas o locales, la encargada de llevar a cabo el servicio de limpieza.

En el caso de la Comunidad de Madrid, puedes buscar la empresa adecuada para esta tarea, según cercanía o posibilidad de servicios. Existen alrededor de 1.665 empresas de limpieza en general, por lo que encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades entre todas las empresas dedicadas a la limpieza de oficinas en Madrid.

Además de esta contratación profesional, es necesario que exista un compromiso de orden y mantenimiento por parte de los trabajadores para garantizar las buenas condiciones del lugar de trabajo y por tanto el bienestar de los empleados y de su día a día.